HERMETICA

Comienzos
En un principio, el bajista y compositor de la mayoría de los temas, Ricardo Iorio, hizo algunos ensayos con Martín Knye de Kamikaze pero no llegaron a nada. Poco después se formó la primera alineación de grupo, con Antonio Romano en guitarra,Fabián Spataro en batería, y el propio Iorio en el bajo y voces. Sin embargo al poco tiempo entra Claudio O'Connor para el puesto de vocalista, recomendado por Spataro. Sus primeros temas fueron «Sepulcro civil», «Cráneo candente» y «Masa anestesiada».
Tocaron oficialmente por primera vez el 7 de mayo de 1988 en el pub "Helloween" de San Martín, ante no más de 150 personas, aunque el primero según declaraciones de Antonio Romano, y no promocionado fue una presentación en abril en el Centro Cultural Recoleta.Fabián Spataro deja el grupo por motivos laborales, y en su lugar entra el baterista Tony Scotto, ex-Motor V.

Álbum debut e Intérpretes

Durante mayo y junio, la banda publica su álbum debut homónimo, Hermética, mediante Radio Trípoli, sello discográfico con el cual la banda publicaría todos sus álbumes de estudio. El álbum fue grabado con pocas horas de estudio, debido a falta de presupuesto. Contiene canciones populares de la banda como «Cráneo candente», «Masa anestesiada», «Tu eres su seguridad» y «Deja de robar». Al quedar atrás la hiperinflación, la banda pudo grabar un EP, pero dado que sólo tuvieron 27 horas de grabación disponibles optaron por un álbum de versiones. Los temas elegidos fueron «Vencedores vencidos» de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, «Ideando la Fuga» y «Destrucción» de V8, «Cambalache» de Enrique Santos Discépolo, «No Class» de Motörhead y «Porque hoy nací» de Manal. Con todas estas canciones, la banda lanza el EP Intérpretes a mediados de 1990. El constante aumento en la convocatoria del grupo hace necesario tocar en lugares más grandes, y comienzan a tocar en Cemento.



Llegada de Strunz y Ácido Argentino
Una pelea entre Ricardo Iorio y Tony Scotto termina con el alejamiento de este último del grupo. Iorio argumentaba que la irresponsabilidad de Scotto y sus constantes conflictos con la policía podrían retrasar a la banda. En su lugar ingresa Claudio Strunz, proveniente de Heinkel, quien era el dueño de la sala de ensayo del grupo. Su influencia fue notoria en el grupo, ya que introdujo ritmos con doble bombo. Poco después de su ingreso se grabó Ácido Argentino, lanzado en 1991 y siendo certificado como disco de platino. Éste álbum es considerado por muchos fanáticos de la banda como su mejor trabajo, conteniendo ritmos muy acelerados en comparación con el álbum anterior, y con una gran crítica lírica. Posee clásicos de la banda como «Gil trabajador», «Evitando el ablande», «Atravesando todo límite» y «Vientos de poder».
Durante 1992 la banda solamente tiene actividad en conciertos, aunque se pueden mencionar sus actuaciones como soportes de Motörhead y de Black Sabbath (que en aquel entonces tenía como cantante a Dio), ambas ocasiones en el Estadio Obras Sanitarias.



Álbum en directo y accidente en Morón
Tras algunas giras por el interior del país, la banda se presenta en Stadium, un sitio casi tan grande como Obras, y graba allí su primer álbum en directo, En Vivo 1993 Argentina. A fin de año vuelven a llenar el lugar.
Durante un show en la discoteca "Morón 90", ubicada en Capital Federal, José Luis Damián, un joven de 16 años, fallece por una descarga eléctrica otorgada por un potenciómetro cercano a él. El informe forense fué titulado como "muerte por paro cardiorrespiratorio no traumático". La banda, a pesar de no tener la culpa del hecho, pagó los gastos de entierro y organizó un concierto a beneficio de la familia de Damián. 


Última etapa y Víctimas del vaciamiento
1994 es el gran año del grupo. Lanzan su tercer álbum de estudio, Víctimas del vaciamiento, certificado como disco de oro. Éste álbum es menos acelerado que el álbum anterior, pero con buen sonido y con letras personales y sociales. El álbum posee algunas de las canciones más populares de la banda como «Soy de la esquina», «Otro día para ser», «Olvídalo y volverá por más», «Cuando duerme la ciudad» y «Del colimba». A principios de septiembre participan en la primera edición argentina del festival Monsters of Rock en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, junto a Slayer, Black Sabbath y Kiss. El 12 de noviembre se presentan en el Estadio Obras Sanitarias como grupo principal, donde reciben un disco de oro por sus ventas del álbum Víctimas del vaciamiento y graban un futuro álbum en directo, el cual sería publicado dos veces pero con diferente material: Lo último en 1995 y En concierto en 1996. El último concierto de la banda se realizó en 18 de diciembre de 1994 en la discoteca "Go!" de Mar del Plata, cuando la relación entre sus integrantes ya no podía deteriorarse más.


Separación y actualidad
A pesar de ser su mejor momento, aquella banda que era bastión de la amistad empieza a tener resquebrajamientos, relacionados a temas personales y monetarios. Según Antonio Romano, la banda se separó porque se había convertido en solista, y de las temáticas organizativas de la banda se enteraban cuando ya estaban arregladas. Según Claudio Strunz, Ricardo Iorio no le informó a sus compañeros que se separaban, sino a su manager.
Tras la disolución de la banda, Iorio formó Almafuerte junto a Claudio Marciello y Claudio Cardaci, mientras que Claudio O'Connor, Claudio Strunz y Antonio Romano tomaron al bajista Karlos Cuadrado y formaron Malón. Ambos grupos mantuvieron una gran rivalidad entre sí. Iorio con Almafuerte expresa su sentir en canciones de su álbum debut, Mundo Guanaco, con canciones como «El amasijo de un gran sueño» y la versión del tango «Desencuentro», escrito por Cátulo Castillo. Por su parte Malón escribió la canción «La fábula del avestruz y el jabalí», dedicado a Ricardo Iorio y a su mánager Marcelo Caputo. Tras la separación de Malón en 1998, Iorio escribió la canción «Triunfo» a sus ex compañeros. Sin embargo, Malón se reunió en 2011 y sigue activa en el presente.
En 2009, Antonio Romano y Ricardo Iorio hablaron por primera vez desde la separación, brevemente de manera cordial durante el Córdoba Metal Fest del mismo año.
En 2011 es estrenado en el Festival de Cine de Mar del Plata el documental La H no murió, dirigido por Nicanor Loreti. Éste muestra la historia de la banda relatada por sus propios miembros, excepto por Iorio, que se negó a participar. El documental contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y fué declarado de interés cultural por la Casa de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.
El 9 de agosto de 2014 Romano asistió al show de Almafuerte en el Estadio Malvinas Argentinas. El 18 de octubre del mismo año, Iorio y Romano tuvieron una breve charla durante el Metal para Todos.


0 comentarios:

Publicar un comentario