Hermética

Banda argentina de thrash metal, fundada en 1988 por Ricardo Iorio tras la disolución de V8.Considerada como una de las bandas más notorias del género en Hispanoamérica y a su vez como la banda insignia y fundamental del heavy metal argentino.

V8

Banda argentina de heavy metal de la década de 1980, fundada en 1979 por Ricardo Iorio y Ricardo Moreno. En la actualidad, es considerada como una banda legendaria y una de las agrupaciones más emblemáticas e influyentes del heavy metal argentino.

AlmaFuerte

Banda argentina de heavy metal fundada en 1995 por el bajista y compositor Ricardo Iorio tras la disolución de Hermética.

Malón

Banda argentina de thrash metal, fundada en 1995 por Claudio O'Connor, Claudio Strunz y Antonio Romano junto con el bajista Karlos Cuadrado luego de la separación de Hermética. Es considerada como una de las bandas mas representativas del heavy metal argentino.

Tren Loco

Banda argentina de heavy metal formada en la localidad suburbana de Grand Bourg, Buenos Aires.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Antihéroes - Tren Loco



                                                                         Antihéroes 
                                                         Me preguntaron por mi reflexión 
                                                      Acerca de los hombres de la historia 
                                                       Yo sostengo a los héroes malditos 
                                                        Ilustres enemigos de la escoria 

                                                        Son malditos por pensar distinto 
                                                          A los héroes de la burguesía 
                                                         La osadía de su pensamiento 
                                                          Fue tapada por la oligarquía 

                                                              Antihéroes Antihéroes 
                                                          De mi tierra son los héroes 



                                                    Diarios mentirosos de una dinastía 
                                                        Clase dominante enriquecida 
                                                         Ocultaron a estos idealistas 
                                                     Por cuestionar el orden esclavista 

                                                     Contra el hambre y la usurpación 
                                                   Fueron hombres con sentido común 
                                                         Murieron en la peor miseria 
                                                          Asesinados y desterrados 

                                                            Antihéroes Antihéroes 
                                                        De mi tierra son los héroes 

                                                            Artigas, Castelli, Bolívar 
                                                      Belgrano, Dorrego y Bouchard 

                                                           Padre Mújica, Jauretche 
                                                       El chacho y su muerte brutal 

                                                          Discepolo, Scalabrini Ortiz 
                                                         Don Eloy Alfaro y Marechal 

                                                           Antihéroes Antihéroes 
                                                      De mi tierra son los héroes


martes, 19 de mayo de 2015

Las canciones patrias, desde Mayo hasta el rock argentino

Por Humberto Acciarressi -

En el nuevo inicio de la Semana de Mayo -a 205 años de la Revolución y a 202 del día en que, de acuerdo a la tradición, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino con letra de Vicente López y Planes y música de Blas Parera y Moret-, podemos decir que las canciones patrias no se han detenido en el tiempo ni mucho menos, sino que han sido versionadas de acuerdo a los gustos de las épocas. Sin embargo, hay que señalar que fue con el apogeo del rock vernáculo que -aunque fuera de las aulas- esas músicas tomaron nuevos vuelos sin perder la esencia. En el mejor de los casos, los rockeros de la Argentina estuvieron más cerca del himno estadounidense tocado por Jimi Hendrix en Woodstock, que de la burla de los Sex Pistols con su "God Save The Queen" en Inglaterra.  

Pero, aunque los Estados Unidos fueron pioneros, hay que señalar que casi paralelamente a la célebre versión de Hendrix, en nuestro país, a comienzos de los años 70, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll hizo una versión de la "Marcha de San Lorenzo" 



que fue todo un atrevimiento para la época y en consecuencia censurado por la dictadura de Lanusse (dos décadas más tarde, Alejandro Lerner la reversionó). Un poco más de suerte -no demasiada tampoco- tuvo la versión de "Aurora" de Arco Iris, cuando el joven Gustavo Santaolalla ni se imaginaba que iba a ganar dos veces el Oscar. En medio de otras versiones e intentos, en su disco "Filosofía barata y zapatos de goma", de 1990, Charly García hizo historia con su interpretación del Himno Nacional Argentino, que como muchos recordamos fue largamente criticado y aceptado de a poco y tímidamente.

Es imposible recordar todas las canciones patrias ejecutadas por nuestros rockeros, pero algunas son muy buenas. El mismo Himno, años después de Charly, fue encarado por Palo Pandolfo y Patricia Sosa.Y allí hay para todos los gustos, hasta la versión ultrametalera de Tren Loco de nuestra máxima canción patria (no olvidemos la interpretación que hizo Megadeth en el Luna Park cuando vino al país en el 2008). Y, por supuesto, la de Los Piojos en el Pepsi Music del 2005, con Maradona subiendo al escenario, o Mike Amigorena y Emme haciendo el "Himno a San Martin", luego realizado en forma insuperable por Pedro Aznar. Y no se puede obviar a Fabiana Cantilo con su hermosísima "Saludo a la Bandera". Hilda Lizarazu y Diego Frenkel por un lado, Jairo por otro, también versionaron esta canción de nuestro repertorio patriótico, aunque -a nuestro criterio- la de Fabi sigue siendo la mejor de todas.

Hace tiempo que el rock argento se sacó los prejuicios y asumió las canciones patrias. Las banderas y los cantos en los recitales dan cuenta de eso, ya desde antes de que Luca Prodan, al frente de Sumo, cantara "Yo quiero a mi bandera". Desde el "Himno a Sarmiento" interpretado por Pablo Lescano y Kevin Johansen, hasta "Mi bandera" por Juan Carlos Baglietto y No lo Soporto, hay decenas de versiones de los clásicos de nuestro cancionero patriótico. Pero como ya señalamos, la lista es interminable. E incluso se hicieron canciones alusivas, como la de Ciro y Los Persas en "Héroes de Malvinas" del disco "27" o el metal pesado de "Patria al hombro" de Almafuerte. Lo cierto es que el "No llores por mí, Argentina. Te quiero cada día más", clásico estribillo de Serú Girán, hace rato está metido en el pentagrama del rock del país.










miércoles, 6 de mayo de 2015

Orígenes de Heavy Metal!!


Orígenes


Los orígenes del Heavy Metal argentino pueden situarse en la década de los '70, en grupos como Pappo's Blues, Pescado Rabioso, El Reloj, etc. Si bien dichos grupos no eran heavy metal tal como hoy se conoce el término, de hecho el mismo término "heavy metal" aún no se empleaba, situaron las bases a partir de las cuales se establecería el género años más tarde.

Primeros grupos
El primer grupo de heavy metal en tener éxito fue Riff. Eso quedó claramente establecido en el concierto que se tituló "Adiós Pappo's Blues, Bienvenido Riff" el 14 de noviembre de 1980, donde mostró Pappo la nueva cara de su música luego de haber tomado contacto con las nuevas influencias de la NWOBHM en el exterior.1
Luego vino V8. Al contrario que Riff, con temáticas propias de una banda de rock (mujeres, coches, rock, etc), V8 se manifestaba en contra del sistema y las instituciones, en un estilo musical más violento y simple que el común del heavy metal, aunque sin llegar tampoco a ser un grupo punk. Los V8 sin saberlo realizaron un estilo propio teniendo similitudes con el grupo "Discharge", banda de punk-metal inglesa. Implementando (sin saberlo) en sus temás el estilo propio de dicha banda, también conocido como "d-beat". V8 comenzó como una banda común, con nulo o escaso público, pero se hizo conocida entre el público luego de un altercado durante su presentación en el festival B.A. Rock, durante el cual se pelearon con el público presente para ver a otras bandas. Dicho público tenía una mayoritaria inclinación hippie, a quienes los metaleros criticaban su falta de reacción contra los abusos del gobierno, y de hecho V8 lo hacía en sus propias letras, cantando fragmentos como estoy cansado del llanto, que nunca algo me dio; de la calma, y la paciencia, ante la represión. Aunque fueran rechazados por el público de dicho festival, otros metaleros con ideas similares se fueron enterando de la existencia de V8 y a seguir al grupo, que aumentó su popularidad. V8, llegó a ser la banda más popular del género rockero junto a Riff, logrando una rebeldía en la gente influenciada por sus letras en contra del sistema.

Algo común en los recitales, de todas las bandas del estilo, es que la gente no se limitaba a hacer pogo sino que se ponía realmente violenta, destrozando los locales. Esto le daba muy mala imagen al heavy metal en los medios de prensa, y Riff era el grupo más recriminado, al ser el más conocido. Intentando terminar con dicha costumbre Riff se presentó en el estadio de Ferrocarril Oeste bajo el eslogan Riff termina el año sin cadenas. Pero, al contrario de lo previsto, la violencia en dicho recital fue tan devastadora que el grupo se vio obligado a separarse. Por su parte, luego de 2 discos V8 se alejó por un tiempo de la actividad, intentando emigrar a Brasil donde creyeron que habría mejores condiciones para tocar. Sin sus dos grupos principales, deja de haber actividad en el metal argentino por un par de años